Select Page

Hacer pan es facilísimo

Esta receta es perfecta para hacer en cualquier momento, toma su tiempo pero es más paciencia que habilidad

Alcanza para:

8 tostadas

Tiempo:

6 horas

Gordura:

Alta

Facilidad:

Súper fácil

Introducción

Sobre esta receta

por: Jorge

Esta receta la encontré en alguna búsqueda en Google que hice y la hice casi de memoria por lo fácil que es además de hacerle algunas modificaciones en el camino. Es muy fácil y perfecta para hacer en cualquier lugar en donde podamos hacer una fogatao poder usar carbón

Ingredientes

  • 1 sobre de levadura instantanea
  • 1.5 tazas de agua tibia (entre 30 y 40 Celsius)
  • 1 cucharadita de sal
  • 500 a 700 gramos de harina
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Para esta receta se utilizan 2 tazas de agua y 500 gramos de harina, en mi caso terminé utilizando alrededor de 700 gramos de harina que fui agregando poco a poco cuando hacía la mezcla inicial hasta llegar a una contextura menos pegajosa.

Instrucciones

1. Preparar la levadura

Agregar el paquete de levadura instantanea a las 2 tazas de agua tibia (alrededor de 30-40 grados celsius), revolver y esperar a que “espume” (no se el término chefístico)

2. Mamá amasa la masa

En un bowl revolver la harina con la sal usando las manos, hacer un huequito en el centro (como cuando hacen cemento) y vertir el agua con la levadura en el centro y empezar a revolver, siempre con la mano. Si la mezcla está muy pegajosa se va agregando harina poco a poco hasta que quede una consistencia ideal (no se como describir esa consistencia, uno como que sabe). En el mismo bowl se pone un trapo encima (¡limpio vedad!) y se deja reposar de 1 hora y media a 2 horas. La mezcla debería de crecer al doble de como se dejó.

3. Espatulear

Con una espátula de plástico se debe de ir revolviendo la mezcla desde el borde del bowl hacia el centro mientras se va girando el bowl. Dejar reposar la mezcla por 1 hora  y media a 2 horas. Va a crecer aún más.

4. La espera se acorta

Si es en el campo se debe de tener una fogata con leña o carbón lista y colocar la olla de hierro con tapa o dutch oven encima del fuego (no directo sobre el carbón o leña) y ponerle algunas piezas encima por 45 minutos a 1 hora para calentarla.

Si es en la casa se precalienta el horno a 450 Celsius con la olla tapada adentro

5. Mientras se calienta la olla

Con la olla calentando se debe de llenar una superficie con harina (poca) y poner la masa encima y aplicarle arriba un poco más de harina. Con las manos se debe de alzar la mezcla y hacer una bola empujando la masa como hacia al centro por la parte de abajo. No me logro explicar entonces mejor lo ven en el video que voy a subir pronto. Luego de esto se embarra un bowl limpio con aceite de oliva y se le aplica más harina y se pone la pelota y se tapa con el pañito por lo que queda de el calentamiento de la olla

6. Pal fuego

Al pasar los 45 minutos de la olla en el fuego u horno, se saca y se pone la pelota de masa, se tapa y se vuelve a meter al fuego por 45 minutos. En el caso de hacerlo al aire libre se debe de poner carbón o leña encima de la tapa de la olla.

Tip: Si lo hacen en el horno de la casa, quiten la tapa a la media hora de estar en el horno y lo dejan cocinar por los siguientes 15 minutos sin tapa

7. Los 10 minutos más largos

Luego de los 45 minutos se debe de sacar el pan de la olla, taparlo con el trapo y dejarlo unos 10 minutos reposando y está listo para entrarle